Situation Géograpique:

external image carte_maroc.gif

Es un país situado en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
Se encuentra separado de Europa por el estrecho de Gibraltar. Sus países vecinos son: Argelia al este (la frontera con Argelia se encuentra cerrada desde 1994), por el sur Mauritania (incluyendo el Sáhara Occidental, territorio ocupado militarmente por Marruecos) y por el norte España, con quien mantiene intensos lazos comerciales y comparte tanto fronteras marítimas como terrestres (ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla). Existen también otros enclaves españoles en la costa del Mediterráneo (peñón de Alhucemas, peñón de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas).
politica
De acuerdo con la Constitución de Marruecos, el país es una Monarquía constitucional, con un Parlamento electo. El Rey de Marruecos tiene amplios poderes ejecutivos, con la posibilidad de disolver el gobierno y el Parlamento y dirigir las fuerzas militares, además de otros poderes. Los partidos políticos de oposición están permitidos y varios se han presentado a las elecciones en los últimos años
Démographie:
Evolución:
  • 1900- 3,8 millones.
  • 1910- 4,3 millones.
  • 1920- 5,1 millones.
  • 1936(censo)- 7 millones.
  • 1950- 9 millones.
  • 1960- 12 millones.
  • 1970- 15 millones.
  • 1982(censo)- 22,3 millones.
  • 1990- 30,4 millones.
Mujeres en marruecos:
Gentilicio: marroquí
Esperanza de vida: 68 años
Alfabetismo: 50% de analfabetos
Étnias:
  • Árabe-bereber: 98,3 %
  • Judíos: 0,1%. La mayoría, unos 400.000, abandonaron Marruecos tras la creación del Estado de Israel y la independencia de Marruecos.
  • Europeos: 0,6 %
  • external image 538px-Morocco_pop_1973.jpg



FEMMES CÉLÉBRES
POLITIQUE
Las mujeres marroquíes se interesaron en la vida política desde la fundación del Partido del Istiqlal en 1944, muchas mujeres estuvieron en sus secciones femeninas. En el acto de reivindicación de la Independencia presentado por los nacionalistas el 11 de enero de 1944 figuraba ya el nombre de una mujer: Malika El Fasi.
Con el exilio del Rey Mohamed V y el desencadenamiento de la acción armada de liberación y la orientación de la acción política hacia la resistencia armada dentro de las ciudades, la contribución femenina ha tomado amplitud, además del transporte de las armas y de mensajes, ellas distribuían las octavillas, escondían a los resistentes, organizaban los lugares de encuentros y reuniones, colectaban las donaciones para las familias de prisioneros nacionalista, además de firmas de peticiones reivindicando la independencia. Algunas de ellas vendían su propiedad para la compra de las armas. La mayoría de estas mujeres no han llevado armas, pero había algunas excepciones, por ejemplo Essadia Duraidi que procedió ella misma a la explosión de varias tiendas comerciales que pertenecían a traidores en el Barrio Sammarin de Marrakech.
En 1946 el Partido de Chura Wa El Istiqlal (Partido de Democracia e Independencia) creó la primera asociación femenina marroquí con filiación política que se llamaba "Akhawat Assafaa" (Hermanas de la Claridad), que tenía posiciones audaces relacionadas con la cuestión de la mujer. Esa asociación que se inspiraba en la conducta de las madres de los creyentes (las mujeres del Profeta) denunciaba la superstición, reivindicaba la limitación de la poligamia, salvo en casos de necesidad mayor, la organización judicial del divorcio, la prohibición del matrimonio precos y la instauración de una guardia en la calle para proteger a las mujeres. La mayoría de éstas reivindicaciones serán recogidas cuarenta a os después por el movimiento femenino marroquí.
En el principio de la Independencia, los partidos políticos, sobre todo el Partido del Istiqlal contaban con sus miembros hombres, para reclutar a miembros femeninos de sus familias. La base femenina de los partidos se queda restringida por múltiples razones con respecto a la condición de la mujer y a las propuestas de los partidos.
La más conocida fue: Nadia yasin

external image Nadia%2BYassin.foto%2BRafa%2BMarchante.jpg

ÉCRIVAINS
Anne Bragance (Casablanca, 1945) es una escritora francesa]
Nació en Marruecos en sel seno de una familia andaluza y con dicieséis años se instaló en París. Con veintiocho años publicó su primera novela: «Tous les desespoirs vous sont permis ›› .

© 2004 - Librairie Gaïa
© 2004 - Librairie Gaïa


Fatema Mernissi es una escritora marroquí nacida en Fez en 1940. Estudió Ciencias Políticas y fue becada por la Sorbona para un doctorado en la universidad de Brandeis, Estados Unidos. Historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat. Es una de las intelectuales marroquíes más conocidas en Europa, destacando por su defensa de los derechos de la mujer y ser una autoridad mundial en estudios de El Corán. En la actualidad se interesa por la influencia de las nuevas tecnologías de la comunicación en el nacimiento de la sociedad civil en el mundo árabe.
Entre sus obras destacan Sexo, ideología e Islam 1975, El harén político: el profeta y las mujeres, 1987 [hay una edición española: Guadarrama, ediciones del oriente y del mediterráneo,1999], que es un estudio histórico donde narra el importante papel de las esposas de Mahoma, Sultanas olvidadas 1990 [hay una edición española en El Aleph Editores, 1996], Marruecos a través de las mujeres 1991[6ª edición española de ediciones del oriente y del mediterráneo, 2007], consistente en una serie de entrevistas a campesinas, videntes, obreras y sirvientas; y especialmente El hilo de Penélope 2004, donde nos muestra un Marruecos que avanza hacia la modernización, tanto tecnológica como social, sin olvidar sus costumbres ancestrales. Otras obras: El miedo a la modernidad: islam y democracia [ediciones del oriente y del mediterráneo, 2007], obra en la que hace un penetrante análisis del nuevo orden mundial impuesto tras la Guerra del Golfo;Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer? [ediciones del oriente y del mediterráneo, 1990], delicioso cuento popular marroquí en clave feminista; Sueños en el Umbral: Memorias de una niña del harén (El Aleph Editores, 1996), La mujer en la otra orilla.
Mernissi defiende un concepto humanista donde las mujeres tienen que asumir su papel luchando con la palabra, el arma principal para lograr la igualdad y hacer la revolución. En 2003 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, junto a Susan Sontag.

Fatema Mernissi junto a algunas de las asistentes al taller que imparte en la (Foto de D. Pedriza)
Fatema Mernissi junto a algunas de las asistentes al taller que imparte en la (Foto de D. Pedriza)

Najat el Hachmi (Nador, Marruecos, 2 de julio de 1979) es una escritora marroquí establecida en España.
Se trasladó a España en 1987. Licenciada en filología árabe por la Universidad de Barcelona, es funcionaria municipal en Granollers. Obtuvo el Premio Ramon Llull de novela en 2007 por L'últim patriarca (El último patriarca). Con anterioridad había escrito el ensayo, Jo també sóc catalana (2004), una donde trata de la integración en la cultura catalana de los inmigrantes.
También ha sido colaboradora en diversos medios de comunicación como Catalunya Ràdio, El 9 Nou de Vic y en La Vanguardia.
Archivo:Najat El Hachmi.jpg
Archivo:Najat El Hachmi.jpg